Italia la forma una espina dorsal que une la península desde los Alpes hasta el Mediterráneo.El clima en el sur con extremos estacionales en las montañas y en las llanuras del norte.
Se aprecia un abismo económico entre el próspero norte industrial y el sur, pobre y agrícola. Las islas de Sicília y Cerdeña tienen una identidad regional muy acusada. Italia es líder en diseño industrial y textil. Los sectores turístico y agrícola son muy fuertes. La moneda es débil y con mucho endeudamiento del sector público.
Italia estuvo integrada por muchas ciudades-estado y reinos hasta su unificación en 1871. La capital es Roma. La población del país es de 57,8 millones de habitantes. En el país se hablan desde el italiano, el alemán, francés y dialectos retrorománicos y sardos. El gobierno es una república multipartidista. La moneda es la lira = 100 centisimini.
Italia alcanzó en 1860 una unidad que había perdido en la Antigüedad. En los años 50, Italia logró el quinto puesto de el ranking de potencias occidentales.El norte forma parte de la Europa rica, en el centro emerge una Italia dinámica, esta zona conserva su atraso a pesar de la extensión de las ayudas públicas y comunitarias. El norte sigue extendiéndose una xenofobia hacia los italianos del sur. Las ligas del norte no dudan en preconizar el abandono del sur. Esto provoca la sensación de que la unidad del país no parece completamente conseguida.
LO QUE SE PUEDE VISITAR EN ROMA
El foro es el centro de la vida política,comercial y religiosa. Las villas más lujosas se levantan en el Palatino. Roma dispone de una variedad increíble de iglesias. Roma es una ciudad de apariencia desértica, pero destaca el parque de la Apia Antica, el más grande y forma parte del patrimonio de la ciudad eterna. Roma dispone de 2 museos, pero se cuentan con numerosos edificios entre lo mejor, los del periodo barroco y renacimiento. Roma es una ciudad que dispone de muchas plazas.
EN ROMA, HAY MUCHA VIDA EN LAS PLAZAS.
MOVERSE POR ROMA
Roma cuenta con 2 lineas de metro y 2 aeropuertos, que están entre 32 kms y 15 kms. En el puerto de Civitavecchia hay un servicio muy completo de autobuses.
La navegación por el Tïber se puede hacer en 2 sentidos. Uno, por un euro, y la linea turística, por 10 euros, con guías incluido. Se puede cenar a bordo con cargo extra.